El plástico es una manera muy importante en Colombia, este sector genera 1,2 millones de toneladas por año, con ventas aproximadas de $17 billones, entre materia prima y productos terminados.

En estos últimos, los envases y empaques equivalen al 56 %, y los mezcladores, pitillos, platos, cubiertos y similares, son cerca del 3 %, según estadísticas publicadas en el diario Portafolio.

¿Porqué es importante el plástico para la economía de país?

De acuerdo con el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia, la industria de empaques es importante porque:

  • El consumidor  es relevante de materias primas
  • Cuenta con una alta fabricación
  • Es un sector dinámico en la economía nacional

De otro lado en Colombia se destina aproximadamente el 60 % de su producción a atender la demanda, principalmente, de los segmentos de bebidas, alimentos, farmacéuticos y cosméticos.

Ley del plástico de un solo uso

Es por ello que el gobierno tomó ciertas medidas al respecto y, además del proyecto de ley que pretende:

Prohibir en el territorio nacional la fabricación, importación, venta y distribución de plásticos de un solo uso –el cual ya se aprobó en primer debate en marzo de 2019 en la Comisión Quinta de la Cámara de Representantes.

Esta ley ordenaría la sustitución en dos años de envases que estén en  contacto con alimentos como:

  • Vasos
  • Pitillos
  • Bandejas
  • Cucharas, entre otros

En el año 2018, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible decidió reglamentar:

  • La gestión ambiental de los residuos de envases
  • Empaques de papel
  • Cartón
  • Plástico
  • Vidrio y metal

Esta reglamentación se da por medio de la Eesolución 1407 de 2018, que promueve el aprovechamiento, la innovación y el ecodiseño de dichos productos, con el fin de impulsar la economía circular. 

Y aunque ya se están tomando medidas al respecto, es necesario entender que el reciclaje del plástico y sus distintas aplicaciones no depende solo de los productores o empresas que manipulan este material.

Para generar la transformación ambiental positiva, es indispensable que todas las personas que están en contacto con este, como: Fabricantes, recicladores y consumidores deben contribuir con un mejor tratamiento de esta materia prima, para evitar la “invasión” de sus residuos como hasta el momento se está presentando.

Importancia de la economía circular

De esta manera, la economía circular sería la apuesta ideal para encontrar un equilibrio, tanto para la industria del plástico, como para el medio ambiente y la sociedad.

Esto significa unir fuerzas entre productores, empresas recicladoras y consumidores finales, para lograr un círculo de reúso del plástico, bajo las condiciones adecuadas, y así dar una segunda vida al material e impulsar el reciclaje, la reutilización y la reducción de desechos plásticos.

Compromiso de los fabricantes

 

Frente a esto, Daniel Mitchell, presidente de Acoplásticos, ha mencionado que además del compromiso por parte de los fabricantes, también se requiere una fuerte campaña en la que participe el comercio y los consumidores, y en donde se promueva una cultura de adecuada disposición y separación de residuos.

“El plástico ha traído una cantidad de mejoras en la calidad de vida de las personas y eso es innegable. El problema que tiene este material, fundamentado en los empaques y envases, es que no se está haciendo una adecuada separación del residuo y que no se está haciendo una recolección apropiada de los materiales para su posterior reciclaje, entonces no estamos avanzando al ritmo que consideramos que debemos avanzar hacia modelos de economía circular para que cierre el ciclo de los productos y que el plástico no acabe en el relleno sanitario y mucho menos en ríos, en mares o en parques”, aseguró Mitchell, en comunicado de prensa de la asociación.

Aunado a esta idea, Acoplásticos lidera desde hace casi dos años la campaña “Dale vida al plástico”, que tiene como propósito trabajar sobre las preocupaciones ambientales comunes con la ciudadanía, haciéndoles un llamado al reciclaje bajo el eslogan “El problema no es el plástico, eres tú”.

La campaña dale vida al plástico, resalta su rol en la sociedad como solución a esta problemática, por medio de la concientización y la mejora en hábitos sobre el correcto manejo de los residuos.

Adicionalmente, la asociación brinda información sobre los beneficios de los productos plásticos, así como la importancia de generar una cultura de uso racional e impulsar la separación correcta desde los hogares.

Según Acoplásticos, en el último año, a través de diferentes actividades en aproximadamente 18 ciudades colombianas, se recolectaron 218 toneladas de residuos plásticos, gracias al trabajo de más de 10.000 voluntarios que ayudaron a la limpieza en playas, parques, plazas, barrios y otros espacios públicos.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here