Reciclaje PET en Colombia

El plástico es un material que, si bien contribuye a la vida cotidiana, también afecta al medioambiente si no se dispone de él adecuadamente. Por ende, gobierno, organizaciones ambientales, compañías, asociaciones de la industria y ciudadanía se han puesto en la tarea de disminuir los residuos generados por este material y, consecuentemente, los índices de contaminación en el país.

Más que declararle la guerra al plástico lo que hay que disponer bien de él, seguir a las industrias responsables con el medio ambiente, no consumir productos de las marcas que pudiendo utilizar plástico reciclable, no lo hace por ahorrar dinero y crecer sus ganancias, y apoyar a los gobiernos para que endurezca las normas y las haga cumplir.

Desde hace un tiempo, el mundo experimenta un problema medioambiental que pareciera que se está saliendo de las manos, no solo de las organizaciones encargadas de mantener controlada la situación, sino también de la sociedad.

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DEL RECICLAR

El plástico, un material importante para el diario vivir, se ha convertido en un antagonista, debido a la problemática ambiental que está generando, tanto por su excéntrica cantidad de fabricación, como por su falta de reciclaje.

Además, dicha materia prima es tan universal que se utiliza para la producción de diferentes elementos para la vida cotidiana, tales como:

  • Botellas
  • Tenedores
  • Platos
  • Escobas
  • Traperos o mopas
  • Empaques farmacéuticos
  • Autopartes
  • Sillas
  • Juguetes, entre otros

Sin embargo, aunque brinda características excepcionales para la fabricación de estos productos en comparación con otros materiales, los altos índices de contaminación que genera por su mala disposición final han provocado el levantamiento de voces en contra de su uso, voces que, incluso, proponen abolir su producción y utilización.

TAMBIÉN HAY DEFENSORES DE PLÁSTICO

No obstante, también existen defensores del plástico y sus bondades, no solo en cuanto a su utilidad y beneficios en todo tipo de campos e industrias, sino en términos que se extienden incluso al medioambiente.

Dentro de la bondades del plástico esta la versatilidad, peso ligero y el bajo uso de materias primas, energía y agua que se requieren para su transformación contribuyen con el uso óptimo de los recursos, frente a la conversión de otro tipo de materiales, esto de acuerdo con

Acoplásticos, asociación colombiana que agremia a empresas, organizaciones e instituciones que trabajan en la industria plástica.

Existen defensores del plástico y sus bondades, no solo en cuanto a su utilidad y beneficios en todo tipo de campos e industrias

Por lo tanto, la industria del plástico y los gobiernos de diferentes países se han puesto en la tarea de contribuir con la disminución de los índices de contaminación por este material.

En países de Europa, Estados Unidos, México e incluso Colombia, se está avanzando en legislaciones para prohibir la utilización de plásticos de un solo uso o para garantizar un proceso de reciclaje que le dé al material una segunda vida –o hasta más, en el caso de los envases de PET–, adecuada con sus características particulares.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here